DESARROLLO EMOCIONAL Y PSICOLOGICO

 


DESARROLLO EMOCIONAL Y PSICOLOGICO


En la adolescencia nos encontramos con emociones, sentimientos, distintas mentalidades, pensamientos por diferentes situaciones que nos muestra la vida y eso no lleva a poder conocernos como persona y saber definir que queremos para un futuro.

Identidad y auto concepto

Como decía anteriormente para llegar a conocernos como persona debemos saber cómo concepto “la identidad”, que  expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y acerca de su pertenencia o no a ciertos grupos.

En cambio al auto concepto lo utilizamos para referirse a la imagen que una persona tiene de sí misma, es decir, a la percepción que tiene sobre sus características, habilidades, valores, etc.

Desarrollo emocional y gestión de emociones

Para saber gestionar las emociones negativa en algún momento de la vida, debemos seguir estos pasos:

Considere sus emociones sin juzgarlas. Cuando una situación le disguste, tómese un momento para procesar sus emociones.

Analice las cosas desde un punto de vista diferente.

Reemplace los pensamientos negativos por pensamientos positivos.

Sea bondadoso consigo mismo.

Algunas emociones que vemos normalmente en los adolescentes son: que es su minoría puede volverse agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable. Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad. Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.

Riesgos de problemas de salud mental durante la adolescencia.


Cambios notables en el sueño, el peso, los hábitos alimentarios u otros patrones en los hábitos de vida. Pérdida de interés en las cosas que habitualmente le gustan o abandono de actividades que disfruta.

Otros problemas de salud mental mas conocidos que debemos conocer son:

La ansiedad es una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana normal.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta.

La bipolaridad episodios maníacos o estados de ánimo inusualmente elevados en los que pueden sentirse muy felices, irritables o "animados”.

 Para darle final al tema aquí un pequeño video sobre las emociones en la adolescencia:  Emociones en la adolescencia

 



Comentarios